domingo, 13 de enero de 2008

Beca a Japón: Global Youth Exchange Program

En la anterior entrada hice una pequeña referencia a la beca Global Youth Exchange Program que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón cada año a jóvenes de diferentes países. Lleva doce años convocándose y el año pasado tuve la gran suerte de obtener la beca y viajar a Japón por primera vez.

¿Todo el mundo puede obtener esta beca? Obviamente no. En la página oficial de dicha beca se pueden ver los requisitos ideales, aunque siempre dependerá del tema a tratar en ese año y, sobre todo, del grado de implicación profesional que posea el candidato para con el tema en cuestión y, obviamente, del domino del inglés que se demuestre. El año pasado, por ejemplo, el tema escogido fue “Youth Culture in the past, today and future” con tres apartados principales:

  1. Youth Visual Culture (from Hitchcock to Hayao Miyazaki).
  2. Youth Music (From The Beatles to J-POP).
  3. Youth Lifestyle (From Coco Chanel to MUJI).

La convocatoria de la beca es anual y en el caso de los países invitados como España, las solicitudes se tramitan a través de las embajadas. ¿Cuándo se convoca? Imposible saberlo. Mi consejo es estar pendiente de la página oficial de la embajada e ir visitándola cada cierto tiempo para ver las noticias que se publican en el apartado de becas. Junto a la solicitud se ha de adjuntar una redacción en inglés que desarrolla desde un punto de vista personal el tema de la beca. Los que me conocen adivinarán al instante cuál de los tres apartados principales traté en mi redacción de forma extensa. Posteriormente, si pasas el corte, se realiza una entrevista personal en la embajada y, a partir de ahí, la suerte está echada.

La duración de la estancia en Japón es de aproximadamente quince días y todos los gastos corren a cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón y se visitan, como norma general, tres ciudades. Yo estuve en Tokyo, Kyoto y Fukuoka junto a otros 25 participantes. Al final representábamos a 24 países diferentes, aunque Japón era el país con más participantes, tres en total.

¿Cuál es el objetivo de la beca? Los diferentes participantes, además de disfrutar de un completo programa de actividades y visitas culturales, se reúnen por grupos y analizan el tema de la beca y, a continuación, se crea un informe que se presenta al ministerio e incluso se presenta de forma oficial. En mi caso fuimos a la Universidad de Tokio (Hongo Campus). Los invitados principales fueron el Prof. Yasuki Hamano (guardo un gran recuerdo de este hombre por las largas charlas sobre el Studio Ghibli y la animación japonesa en general y, ante todo, porque el hombre era amigo del famoso pintor Takashi Murakami y trajo al symposium uno de sus cuadros…intenté que me lo regalara, pero no coló desgraciadamente) y el renombrado director Keiichi Hara, responsable de la versión animada del siempre escatológico Crayon Shin Chan, que cuando supo que era español empezó a bombardearme con preguntas acerca de la emisión de la serie y del estreno de su última película en España. Por cierto, el informe correspondiente a la convocatoria del 2007 podéis leerlo en inglés aquí (servidor es autor de algunos de los párrafos que hablan sobre manga en la primera sección).

Aunque visité muchísimos lugares, el tiempo fue limitado (sobre todo en la visita al Museo Ghibli...tres horas no son suficientes para perderse en ese museo). En mi próximo viaje me he marcado dos excursiones obligadas: una visita al tímido Monte Fuji y otra para rendir pleitesía a Osamu Tezuka, hablo del museo del gran maestro en Takarazuka, situado en las afueras de Osaka.

4 comentarios:

Begoña dijo...

Creo que mi grado de impresión y disfrute va a ir creciendo conforme vaya avanzando en el descubrimiento de este blog, sinceramente creo que voy a aparende muchísimo. Gracias Miguel por tanta información valiosa.

Miguel Ortega Pereira dijo...

De nada hombre. La verdad es que cualquiera que venga por aquí puede hacer uno sin problemas. ^^

Sebas dijo...

Buenas! Por casualidad descubrí la beca para el GYE y estoy interesado en presentarme. Buscando más información de ello descubrí tu blog, gracias por la información!

Por cierto, en tu perfil sale reflejado que eres de Palma de Mallorca... ¿vives allí? Yo también soy de allí aunque vivo en Lleida.

Saludos.

Sebas

Redacción dijo...

Muy buenas,

Me alegra saber que la información del blog te haya sido útil.

Espero que tengas suerte con las becas, con la GYE al final depende mucho del tema y la relación que tengas con él.

Un saludo ^^.